Hola:

¿Cómo estáis?

En estas últimas semanas se han publicado convocatorias de oposición en diferentes comunidades, Castilla-La Mancha y Canarias. Seguro que a muchas de vosotras os entrará la duda sobre si merece la pena presentarse, aunque estéis lejos de casa. ¿Estás pensando en hacer “turismo de oposición” *?

No puedes presentarte a todas porque coinciden las fechas, pero te dejo mi experiencia como preparadora por si te ayuda a decidir.

Me parece positivo que te presentes a otras comunidades. Si es la primera vez que opositas, te servirá para ver in situ cómo te sientes, cómo reaccionas, qué sabes y cómo respondes a esa experiencia. Además, obtendrás puntuación para esa lista de contratación. No tienes nada que perder.

Por otra parte, si ya está publicada la oferta de plazas en tu comunidad, pero todavía no hay fecha para el examen, es decir no se ha publicado la convocatoria, es fácil que el desánimo, la desmotivación te lleve a relajarte en la planificación. Por eso, prepararte para una fecha ya convocada puede ser esa motivación extra que necesitas. También te servirá para comprobar si tu preparación está enfocada. Los exámenes de cada Sistema de salud suelen tener algunas características peculiares, pero hay una parte muy importante del examen que es común. No importa si te preparas para SERGAS, SESCAM, SERMAS, SAS o cualquier otro, la parte específica te sirve para cualquiera de ellos.

Si vives en un sitio en el que la oferta es escasa o escasísima, te animo a presentarte, puedes conseguir tu plaza con una buena nota y puntuación. En Galicia, las listas de contratación de cada área sanitaria están repletas de compañeras que están situadas en los primeros puestos con un montón de puntos. Han conseguido una nota excelente pero no pudieron optar a una plaza en la última convocatoria porque hubo 6 plazas en total (libre y promoción interna). Nadie se muere de vergüenza con este dato y deberían.

A lo mejor estás pensando, qué fácil es decir coge los bártulos y vete. Es cierto que puede resultarte difícil irte si estás muy arraigada. Muchas habéis decidido ser madres y no estáis solas. No obstante, siempre contáis con la posibilidad de pedir una comisión de servicios para volver.

Es muy aburrido y cansado retomar la preparación cada cuatro años porque en cada convocatoria el número de plazas es tan ridículo que, aunque obtengas la mejor nota y tengas una buena puntuación por tiempo trabajado, no consigues tu plaza.

Hoy se publicó en la prensa un dato importante: de las más de 11.000 personas inscritas para una oposición solo se presentaron poco más de 5.000. ¡Claudicaron antes de tiempo! No renuncies a tus oportunidades.

Os voy a explicar un cuento popular que me encanta. Había dos ranas que se cayeron en una vasija de leche. Las dos empezaron a nadar con fuerza, pero al cabo de un rato, una se cansó y se dejó ir al fondo de la vasija. Me muero, dijo la rana cansada. La otra rana siguió nadando sin parar. Al día siguiente de tanto nadar, la leche se convirtió en nata y la rana, que estaba sobre ella, puedo salir.

¡No os rindáis!

Empiezan las vacaciones de semana santa, no os olvidéis de descansar.

Un abrazo

Irene

 

*Este término me lo dijo una compañera técnico. Ella hizo “turismo de oposición” y, después de algún viaje, tiene su plaza.