Durante 10 años, cuando terminaba el período de prácticas del alumnado, yo preparaba una charla para ellos. Siempre había alguien que me preguntaba si era necesario ir a una academia para preparar las oposiciones. En los foros de técnicos es una pregunta frecuente.

Antes de decidir si buscas preparadoras o emprendes la aventura tú sola, ¿te has planteado por qué quieres preparar esta oposición o cuál es tu grado de motivación?

En una escala del 1 al 10, ¿cuántas ganas tienes de prepararla, no de aprobarla, sino de prepararla? Según Álex Rovira, a quien pude escuchar en una conferencia dirigida a tutores del ámbito sanitario, si tu respuesta está por debajo del 9 abandonas lo que te has propuesto muy pronto.

Una vez hecho este planteamiento, vamos a por el siguiente: ¿academia o autodidacta?

En estos años he orientado en su preparación a muchísimas personas, cuando me he reencontrado con alguna de ellas, me comentan que gracias a mí han aprobado. A todas les contesto que han aprobado porque han estudiado, a lo que me responden que las orienté muy bien. Esta es para mí la clave en la preparación: estar bien orientada para no centrarte en lo que no cae nunca.

Una academia puede ahorrarte tiempo sobre todo si es la primera vez que te presentas porque no es fácil decidir por dónde empezar. Bueno, una academia que tenga un buen método y buenos resultados. También te aporta motivación si forma parte de sus valores.

De cualquier modo, a algunas personas les da tranquilidad estar matriculadas. Sí, la condición humana es así. Si alguien te dijese que pagases una mensualidad por nada, te parecería una locura, pues lo hacemos.

¿Os ha sucedido alguna vez que os ha parecido más divertido planchar que estudiar? Porque dar un paseo, lo entiendo, pero ¡planchar!

Acabo de estar con una alumna de la modalidad online de nuestra academia y me ha dicho que agradece los mensajes de las tutoras porque la animan a hacer los test. De nuevo, la importancia de la motivación. Hay que estar motivada porque muchos días estás agotada y lo último que te apetece es repasar el efecto fotoeléctrico (que siempre cae, por cierto).

¿Hay más opciones? Por supuesto, os dejo dos.

  1. Recopila los exámenes de las OPE de tu Comunidad y hazlos una y otra vez, y consulta las preguntas que fallas en libros específicos de técnicos. Cuidado con los libros de test, busca uno actualizado, puede haber errores que no detectes.
  2. Compra libros específicos para técnicos sobre física, radiología convencional, TC y RM, mejor si tienen preguntas de autoevaluación al final de cada capítulo, y estudia.

La primera es más eficiente, más rendimiento con menos dedicación. Con la segunda, aprenderás y con el tiempo estarás bien preparada.

Con unas buenas preparadoras encontrarás el equilibrio entre ambas opciones y siempre habrá alguien para acompañarte.

Aún hay un tercer planteamiento, ¿presencial u online? En la próxima publicación lo hablamos.

¡Si crees que podemos ayudarte, llámanos!

Un abrazo,
Irene