Hola:

Me gusta empezar preguntando cómo estáis. A veces no estamos bien. A lo mejor estás pensando, «Como esperas que esté. Estoy metida en la preparación de una oposición, que no tiene ni fecha, o la tiene y siento que no llego ni de broma».

Algo que hace que yo me sienta bien es tener la sensación de que todo a mi alrededor está en orden, y no me refiero a las cosas. Cada vez más, intento que no sea así y busco estar en orden yo. ¿Cómo lo hago? Trato de seguir algunas pautas de mi admirado Fidel Delgado y hoy lo comparto contigo por si te resulta útil.

Hace poco releyendo los recursos, recetas y pautas que nos dio en su taller, me paré en esta frase «renueva el sentido de cada sesión». Parece poca cosa, a mí me resultó muy útil. ¿Cómo abordas tú tu sesión de estudio? ¿Con dolor de estómago solo con pensar otro test vaya tortura? o ¿planificas un poco cómo vas a ver el material de cada semana? Cuando digo planificar, no me refiero a una planificación rigurosa, que también, si te resulta útil, sino a pararte y pensar antes de empezar.

Puede ser que seas una persona joven, sin responsabilidades de cuidado, que puedes, como comentó en Instagram @atontazepam, estar todo el día en pijama y utilizar la preparación de la oposición como excusa para no acudir a esos compromisos que no te apetecen nada. Si es así, disfruta de este tiempo solo para ti. Pero sé que muchas estáis de lleno en tiempo de cuidado y vosotras siempre quedáis en segundo plano y vais todo el día con el sentimiento de culpa colgado. Ayer empecé el libro Liderar en femenino para hombres y mujeres (Txell Costa, 2019), la autora dice que nos suelen felicitar por ser buenas madres, «qué bien cuida a sus hijos» o «qué bien cuida a sus padres y suegros», pero seguro que nunca te han dicho «es una persona estupenda, se dedica a sí misma tiempo de calidad». Lo comparto totalmente. Y no os estoy incitando al egoísmo. A mí me encanta la generosidad. Solo quiero compartir con vosotras la importancia de revisar de vez en cuando cómo nos estamos tratando.

Si te apetece empieza hoy a revisar tu sesión de estudio y cambia alguna cosa hoy mismo. Puedes empezar por dialogar contigo, ¿te riñes o celebras tus logros? ¡Si no sabes qué cambiar, puedes seguirnos en las redes sociales donde iremos subiendo pautas!

Siempre que os envío un abrazo lo hago porque me parecen que los abrazos son muy reconfortantes.

Un abrazo,

Irene