Hola:

Hace un año asistí a un congreso de formadores y una de las cosas que me traje fue que se puede preparar una oposición sin estar sufriendo todo el rato. Se pueden introducir elementos de juego (sí, de juego) que te ayudan a fijar conceptos. Este fin de semana vuelvo y compartiré con vosotras todo lo que aprenda.

¿Qué metodología utilizas tú?

Un día, una compañera me preguntó si algún color era más adecuado para subrayar. Precisamente en ese congreso una experta en aprendizaje nos dijo que subrayar es poco efectivo.

Yo creo que lo más importante es que revises si la metodología que tú utilizas te resulta útil.

¿Tus resultados mejoran cada vez que repites un test? Si no es así y has caído en el aburrimiento, creo que es el momento de que cambies algo. Si te escuchas un poco, sabrás qué es lo que tienes que cambiar.

Aquí voy a compartir contigo algunas estrategias por si aún no las has probado.

La música. Hay millones de listas con música para trabajar, prueba alguna. Leí en algún sitio, no me acuerdo donde, la idea de hacer listas de dos horas y cuando se acabe la lista, se termina tu tiempo de estudio.

A mí me encanta tener música puesta cuando trabajo, da igual que esté preparando un tema, escribiendo esto o revisando los test de las alumnas. Ahora mismo estoy escuchando a Silvia Pérez Cruz. ¡No me desconcentra en absoluto!

Enseñar. Cuando estudiaba Biología, hace millones de años, tenía que memorizar muchísimos datos. Recuerdo la asignatura de botánica, tenía que aprender el número de estambres y pistilos y millones de nombres de plantas. Estudiaba en alto. Me imaginaba que le estaba contando todo eso a un aula imaginaria. Si hablas en alto, no puedes pensar en otra cosa. No te invadirán todos esos pensamientos que solo estorban. ¡Si quieres aprender, enseña! Es un juego. Imagina que eres tú la preparadora. Te aseguro que eso hace que todo entre en tu cabeza más rápido.

Compañía. Busca aliadas para sobrellevar este trabajo extra. Podéis quedar para tomar un café radiológico, seleccionad un tema y preguntaos unas a otras. Genera una sensación de pertenencia a un grupo muy buena y es muy motivador. Si eres de las que cuando sale a pasear, se le hace más corto si el paseo es en compañía, este plan es perfecto y te funcionará.

Si lo has probado todo y nada te funciona, prueba a descansar. A veces nos empeñamos en hacer algo cuando no toca y solo conseguimos frustrarnos. Yo también lo hice alguna vez y es inútil.

Un abrazo,

Irene